Reflexiones

Las interrogantes de mi labor docente.


 POR: ARACELI DUARTE VELAZQUEZ.

A lo largo de mi carrera profesional por supuesto que  he reflexionado en diferentes momentos sobre mi labor docente, me he planteado tantas interrogantes como unas de las primeras fue ¿Qué voy a enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo evaluar? Y no cabe duda que cuando egresas de la Normal no se nos prepara para la realidad que enfrentamos frente a un grupo, nos reinventamos continuamente para poder cumplir con las necesidades que muestran nuestros alumnos, ya que son tan únicos.
Sin embargo, lo que realmente nos deberíamos cuestionar es ¿Cómo aprendemos los docentes? ¿Cuál es nuestro verdadero papel dentro de la sociedad? En este sentido comenzamos con descubrir nuestras debilidades las cuales las debemos convertir en fortalezas, somos parte de la cultura y tenemos acceso a la información y la tecnología, no debemos ignorarla por lo contrario hay que hacerla propia.
Educamos para servir, la educación debe permitir formarse con valores, en un ambiente sano lleno de armonía. Nosotros los educadores somos pilares de la sociedad, la labor del docente implica ser amigos de nuestros alumnos, confidentes, guías y todo esto conlleva a actualizarnos a aprender a usar las TIC.
Trabajar con los e-portafolio es trabajar con creatividad es una chispa que nos permite enriquecer nuestros conocimientos y con ellos podemos ser más críticos y reflexivos con nuestros alumnos, por ende auto-críticos de nuestro propio aprendizaje.
Como docentes debemos tener nuestros valores bien cimentados para así mismo reflejarlos ante nuestros alumnos, tener los conocimientos suficientes sobre las asignaturas que impartimos, permitirnos ser positivos ante el cambio constante que día a día  nuestra sociedad demanda.
Tenemos que reconocer que cuando estamos enseñando también estamos aprendiendo, no somos los protagonistas por el contrario  los protagonistas son nuestros alumnos quienes he observado se casan de día con día realizar las mismas actividades de enseñanza- aprendizaje; es por ello que debemos actualizarnos mejorar, reestructurar nuestras metodologías de enseñanza ya que nos formamos con el paso del tiempo. No somos ni seremos aquellos maestros recién egresados.
Puedo decir que en varios ciclos escolares he impartido el primer año y a mi muy particular punto de vista es el cimiento, el pilar de la educación primaria, en el primer año se deben forman los valores y los conocimientos necesarios para el desarrollo integral de nuestros alumnos; sin embargo por el hecho de impartir en varias ocasiones el mismo grado no significa que la metodología es siempre la misma, por el contrario siempre me preparo con nuevas estrategias, materiales novedosos y adecuados a la época y que sean de interés para la infantes, con esto quiero decir que siempre debemos estar a la vanguardia, renovarnos, reinventarnos y por supuesto aprender y mejorar nuestro quehacer docente teniendo como base las propias críticas constructivas de los alumnos.
También he reflexionado sobre lo importante que es aprender una segunda lengua como lo es el inglés ya que el mismo avance educativo lo demanda.
Por otra parte siempre debemos informar e implicar a los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con registros de visitas, con notas de compromiso tanto de padres como maestros para el apoyo de los alumnos, generar convivencias sanas entre los mismos padres, involucrarlos, hacerlos sentir que son parte fundamental e indispensable de la educación de su hijo(a) y no es solamente labor del maestro.
Otro aspecto importante es el constante cambio de libros de texto de educación primaria, por ejemplo he trabajado con el grado de 6° y marcan los libros actividades tomando como base otros ejercicios que supuestamente  los niños debieron haber realizado en otros grados, sin embargo resulta que en ese ciclo escolar apenas cambiaron los libros y ellos no tuvieron la oportunidad de trabajar con los libros todo el periodo de su educación primaria y esto genera conflictos en los educandos.
Lo anterior realmente implica un reto como docentes, un desequilibrio porque no terminamos de aplicar un plan y programa consecutivo, es decir aplicarlo los seis años que se cursa la educación primaria cuando ya cambiaron; simplemente los errores que se encuentran en los libros de texto ya sean ortográficos e incluso en las mismas actividades que no tienen ni pies ni cabeza, ni siquiera podemos verificar si los libros de texto y sus actividades favorecen de manera significativa el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nuestras autoridades educativas solamente cambian de idea.
Finalmente nuestra labor docente es y será siempre el de formar seres humanos integrales en todos los sentidos, con valores, guiarlos en su aprendizaje, que sean críticos, reflexivos, analíticos, que sepan ser, saber ser y saber hacer y lo lograremos con el compromiso ético que implica nuestra profesión, el de dar lo mejor de nosotros mismos en nuestras clases, como lo dije antes reinventarnos de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos, actualizarnos y sobre todo comprender que somos una parte medular en la educación de nuestros educandos para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien que sepan desarrollar todas sus capacidades al máximo dentro de la sociedad en que vivimos.


2 comentarios:

  1. Saludos. Esta parte de producciones es el cumulo de nuestro trabajo como docentes, es verdad que somos los promotores de conocimientos, aprendizajes, habilidades y valores que nos esforzamos a la medida de las necesidades en la escuela y el aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si maestra, saludos ojala que sigamos en contacto.

      Eliminar

Construyamos juntos una mejor educación, has tu propuesta.