Las interrogantes de mi labor docente.
POR: ARACELI DUARTE VELAZQUEZ.
A lo largo de mi carrera profesional
por supuesto que he reflexionado en
diferentes momentos sobre mi labor docente, me he planteado tantas
interrogantes como unas de las primeras fue ¿Qué voy a enseñar? ¿Cuándo
enseñar? ¿Cómo evaluar? Y no cabe duda que cuando egresas de la Normal no se
nos prepara para la realidad que enfrentamos frente a un grupo, nos
reinventamos continuamente para poder cumplir con las necesidades que muestran
nuestros alumnos, ya que son tan únicos.
Sin
embargo, lo que realmente nos deberíamos cuestionar es ¿Cómo aprendemos los
docentes? ¿Cuál es nuestro verdadero papel dentro de la sociedad? En este
sentido comenzamos con descubrir nuestras debilidades las cuales las debemos
convertir en fortalezas, somos parte de la cultura y tenemos acceso a la
información y la tecnología, no debemos ignorarla por lo contrario hay que
hacerla propia.
Educamos
para servir, la educación debe permitir formarse con valores, en un ambiente
sano lleno de armonía. Nosotros los educadores somos pilares de la sociedad, la
labor del docente implica ser amigos de nuestros alumnos, confidentes, guías y
todo esto conlleva a actualizarnos a aprender a usar las TIC.
Trabajar
con los e-portafolio es trabajar con creatividad es una chispa que nos permite
enriquecer nuestros conocimientos y con ellos podemos ser más críticos y
reflexivos con nuestros alumnos, por ende auto-críticos de nuestro propio
aprendizaje.
Como
docentes debemos tener nuestros valores bien cimentados para así mismo
reflejarlos ante nuestros alumnos, tener los conocimientos suficientes sobre
las asignaturas que impartimos, permitirnos ser positivos ante el cambio
constante que día a día nuestra sociedad
demanda.
Tenemos
que reconocer que cuando estamos enseñando también estamos aprendiendo, no
somos los protagonistas por el contrario
los protagonistas son nuestros alumnos quienes he observado se casan de
día con día realizar las mismas actividades de enseñanza- aprendizaje; es por
ello que debemos actualizarnos mejorar, reestructurar nuestras metodologías de
enseñanza ya que nos formamos con el paso del tiempo. No somos ni seremos
aquellos maestros recién egresados.
Puedo
decir que en varios ciclos escolares he impartido el primer año y a mi muy
particular punto de vista es el cimiento, el pilar de la educación primaria, en
el primer año se deben forman los valores y los conocimientos necesarios para
el desarrollo integral de nuestros alumnos; sin embargo por el hecho de
impartir en varias ocasiones el mismo grado no significa que la metodología es
siempre la misma, por el contrario siempre me preparo con nuevas estrategias,
materiales novedosos y adecuados a la época y que sean de interés para la
infantes, con esto quiero decir que siempre debemos estar a la vanguardia,
renovarnos, reinventarnos y por supuesto aprender y mejorar nuestro quehacer
docente teniendo como base las propias críticas constructivas de los alumnos.
También
he reflexionado sobre lo importante que es aprender una segunda lengua como lo
es el inglés ya que el mismo avance educativo lo demanda.
Por
otra parte siempre debemos informar e implicar a los padres de familia en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, con registros de visitas, con notas de
compromiso tanto de padres como maestros para el apoyo de los alumnos, generar
convivencias sanas entre los mismos padres, involucrarlos, hacerlos sentir que
son parte fundamental e indispensable de la educación de su hijo(a) y no es
solamente labor del maestro.
Otro
aspecto importante es el constante cambio de libros de texto de educación
primaria, por ejemplo he trabajado con el grado de 6° y marcan los libros
actividades tomando como base otros ejercicios que supuestamente los niños debieron haber realizado en otros
grados, sin embargo resulta que en ese ciclo escolar apenas cambiaron los
libros y ellos no tuvieron la oportunidad de trabajar con los libros todo el
periodo de su educación primaria y esto genera conflictos en los educandos.
Lo
anterior realmente implica un reto como docentes, un desequilibrio porque no
terminamos de aplicar un plan y programa consecutivo, es decir aplicarlo los
seis años que se cursa la educación primaria cuando ya cambiaron; simplemente
los errores que se encuentran en los libros de texto ya sean ortográficos e incluso
en las mismas actividades que no tienen ni pies ni cabeza, ni siquiera podemos
verificar si los libros de texto y sus actividades favorecen de manera
significativa el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nuestras autoridades
educativas solamente cambian de idea.
Finalmente
nuestra labor docente es y será siempre el de formar seres humanos integrales
en todos los sentidos, con valores, guiarlos en su aprendizaje, que sean
críticos, reflexivos, analíticos, que sepan ser, saber ser y saber hacer y lo
lograremos con el compromiso ético que implica nuestra profesión, el de dar lo
mejor de nosotros mismos en nuestras clases, como lo dije antes reinventarnos
de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos, actualizarnos y sobre todo
comprender que somos una parte medular en la educación de nuestros educandos
para que el día de mañana sean hombres y mujeres de bien que sepan desarrollar
todas sus capacidades al máximo dentro de la sociedad en que vivimos.
Saludos. Esta parte de producciones es el cumulo de nuestro trabajo como docentes, es verdad que somos los promotores de conocimientos, aprendizajes, habilidades y valores que nos esforzamos a la medida de las necesidades en la escuela y el aula.
ResponderEliminarClaro que si maestra, saludos ojala que sigamos en contacto.
Eliminar